Tratamiento de quemaduras con Miel de Manuka

Desde la antigüedad que se utiliza la miel para el cuidado de heridas. Se han encontrado inscripciones en papiros egipcios que sugieren que la miel ya se utilizaba para el tratamiento de quemaduras incluso antes de 3500 a.C.

Estudios recientes indican que la Miel de Manuka neozelandesa es especialmente buena para tratar quemaduras. La Miel de Manuka es un tipo especial de miel monofloral producido por abejas que recolectan el néctar del arbusto de Manuka (también conocido como Leptospermum scoparium) que es una planta autóctona de Nueva Zelanda. Estos estudios han descubierto que la Miel de Manuka contiene propiedades antibacterianas, antimicrobianas, antivirales, antioxidantes, antisépticas, antiinflamatorias y antifúngicas, lo que la hace extremadamente efectiva a la hora de tratar una gran variedad de condiciones médicas incluyendo las quemaduras. Algunas pruebas recientes sugieren que la Miel de Manuka es un efectivo agente antibacteriano contra Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Citrobacter freundii, Proteus mirabilis, Pseudomonas aeruginosa, Salmonella typhimurium, Streptococcus faecalis, Streptococcus pyogenes, Helicobacter Pylori y el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).

La Miel de Manuka se diferencia de la miel ordinaria porque tiene un componente antibacteriano sin peróxido de hidrógeno al que no afectan las enzimas del cuerpo humano, lo cual la hace efectiva a cepas de bacteria resistentes a los antibióticos, como por ejemplo el SARM (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) y el ERV (Enterococci resistente a la vancomicina), mantiene sus propiedades sin que le afecte el calor o la luz, contiene componentes derivados de las plantas, como el metilglioxal y el Factor Único de Manuka (UMF.)

La evidencia de pruebas preliminares es alentadora aunque más estudios controlados aleatorios son necesarios para establecer la superioridad de la Miel de Manuka sobre tratamientos de quemaduras convencionales.

Traducido de: Manuka Honey and Burns del Dr. Sanjay Saraf